"¡Oh Diosa!, si los seres alcanzasen Liberación a través del goce de mujeres, entonces todas las criaturas de este mundo se liberarían frecuentando mujeres."Kularnava Tantra

Texto: Santiago Cárdenas, para GuíaCereza y THE SITE Magazine Ilustración: Cristina Mesa, para GuíaCereza y THE SITE Magazine

El tantrismo, más que técnicas sexuales de contacto genital, (a lo que lo hemos reducido en Occidente), es una forma de vivir y de actuar. Un amplio movimiento filosófico de reflexión, armonía y equilibrio que se difundió dentro del Hinduismo, Budismo e incluso Jainismo hace centenares de siglos. La palabra Tantra tiene varios significados, pero está formada a su vez por dos mantras, el Tan o pasivo, oscuro, débil, femenino, la tierra y la muerte. Y el Tra, el elemento activo, claro, fuerte, masculino el cielo y la vida. Para el tántrico estos dos conceptos juntos son el origen de todo y es necesario que interactúen.

Luz Fanny Vargas, directora del Centro para la Meditación y Yoga ANAISA, uno de los sitios con mayor historia en Colombia, nos explica: "el Tantra es una ciencia espiritual y como espiritualidad abarca la materia, la emoción, la mente y el espíritu. Entonces la práctica del tantra empieza con posturas de Yoga, técnicas de respiración, relajación, alimentación y levitación anteriores a todo". Por ello representa en una primera definición la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia.

La sexualidad para el tántrico es una actitud interior, sagrada, es un ritual en sí mismo. La unión o el Maithuna es una adoración a la mujer (Shakti) por el hombre (Shiva), éste permanece pasivo, receptivo evitando todo lo que le provoca la eyaculación, debe abandonar la percepción sensual de la mujer, mientras ella está activa y conserva la iniciativa dando el tono, ella es quien capta y transmite los ritmos de la luna, del sol y de la tierra. Esta unión puede llegar a durar dos horas o más, el Tantra libera al hombre del reflejo eyaculatorio y la mujer en su orgasmo siente latir su sangre, sus contracciones son su goce y éxtasis, ella florece.

"La gente no puede decir que hace Tantra si respira incorrectamente, come de una manera poco sana y su concepto de la mujer es puramente como objeto erótico y sensual, eso sería una desviación del sentido del tantra. Para ser tántrico hay primero que ser hombres y mujeres integrales en todos los aspectos de la vida, estas personas son aquellas que se van solidificando, armonizando e integrando", afirma la experta.

Ella añade que la ética del Tantra es para vivir, para el ser, incluye todo una buena alimentación, meditación, buena circulación, manejo de la respiración, el caso es dirigir toda nuestra energía mental hacia lo que deseamos en nuestra vida, a metas ya sea como el amor o la sabiduría. El hombre no debe estar atado ni a las acciones ni a los objetos de los sentidos y ni dejarse perturbar por el deseo, dominándose así mismo y conociendo su interior, el hombre tántrico es aquel que conoce el principio masculino, pero se atiene al principio femenino.

Más que una cuestión moral es una cuestión de energías, el hombre al eyacular pierde esas energías. Mediante la respiración puede llegar a controlar su cuerpo y a controlar el dolor que le provoca la retención del semen. Los ciclos respiratorios son muy importantes, hay una técnica que sugiere visualizar que el aire se inhala desde el ano y se exhala desde el mismo, se debe llevar una frecuencia respiratoria redonda, dándole también colores a estos ciclos de exhalación e inhalación, color añil y color celeste. La retención del aire en los pulmones también ayuda mucho a la retención de la eyaculación.

Otros recomiendan beber tres litros de agua diarios y no llevar una vida sedentaria, sino activa y energizante. El ritual esta acompañado de danzas, se aconseja crear un ambiente cálido venerando el momento, telas, cojines de colores suaves, velas, incienso, aceites para masajes, flores y frutas para ir dando de comer entre juegos a la pareja, con el fin de ir sensibilizando los demás sentidos de nuestro cuerpo.

Para la mujer también hay aspectos importantes, como fortalecer y controlar su musculatura vaginal, por medio de contracciones como ejercicios diarios, esto puede ayudar al hombre a controlarse y también es una importante forma de seducción. Para el hombre está la presión en el perineo en el momento cercano al clímax, un músculo entre los testículos y el recto. Es recomendable para ambos tener una actitud abierta ante el sexo, entender que el momento es un dialogo de los dos con la naturaleza es hacer del sexo una meditación.

Concluye diciendo que "El Tantra es toda una cultura que parte de la armonización de lo masculino y lo femenino, es algo que se trae y se lleva a las distintas actividades de la vida, igual cuando en la mesa llegamos a comer no es cuestión de que alguien que nunca ha cogido bien los cubiertos le digan el cuchillo se coge así, el tenedor así, no se meta tanta comida a la boca, el Tantra es mas o menos eso, tú no puedes cubrir sólo el tema sexual desconociendo todo el contexto en sí ".

El Tantra es la alquimia de la existencia, ya que transforma algo sin valor en algo valioso, sintetiza opciones y las concentra en el propio ser humano. Es un proceso por el cual un hombre puede cortar de raíz todo aquello que esclaviza la mente.