Guía Cereza
Publica tu Experiencia

Relatos & Experiencias

SEXO En La Menopausia

Realizado por: Andrea Botero

andrea@guiacereza.com

¡Desde mucho antes de nacer! 

Para nadie es un secreto que todos somos personas sexuales por naturaleza, en la antigüedad se buscaba el contacto sexual con fines exclusivos a la reproducción y a medida que evolucionamos comenzamos a buscar el sexo como camino para obtener placer.

Es por esto que  perfeccionamos nuestros ritos de apareamiento y a su vez cambiamos nuestra forma de interactuar con las personas, ya no luchamos en contra de la extinción, sino que vivimos en una sociedad donde nuestras preocupaciones van dirigidas a la satisfacción personal, la felicidad, la plenitud y la autoestima, por ello con la evolución el órgano que  más cambió en torno a la sexualidad, fue el cerebro.

A medida que crecemos, pasamos por etapas de nuestra vida que nos exigen transformaciones  tanto en nuestra forma de pensar como de actuar y las mujeres en especial, pasan por momentos que definen y marcan su sexualidad. 

Etapas en la vida de la mujer 

El primer momento de adaptación que tienen las mujeres se vive cuando les llega su primer periodo, es un punto de su vida en el  que descubren que están creciendo y  que ahora pueden tener hijos.

Con la menstruación llegan los ciclos hormonales, los cambios físicos, psicológicos y emocionales que definen y marcan su personalidad y su forma de empezar a vivir su sexualidad.

Luego en la parte emocional;   la cultura, la familia y la sociedad es la que nos educa y enseña como vivir nuestra vida íntima, en esta parte la mujer siempre buscará sentirse amada, atractiva y deseada, a través del contacto con el otro para liberar tensiones y calamar su deseo sexual. 

A través de éste proceso que viven las mujeres aprenden a descubrir qué las hace sentir excitadas, cuales son sus necesidades y como es la mejor forma de complacerlas.

Luego viene la familia, el hogar, la vida laboral y con esto cambian  el rol de mujer para pasar a ser mamá, profesional o ambas, pero siempre en busca de sentir estabilidad, equilibrio y satisfacción, por ello la forma de sentir placer también cambia y se empieza a obtener a través de otras actividades que no requieren precisamente de un contacto íntimo o sexual.

¡Y llega la menopausia!

Con la menopausia la mujer cierra un ciclo importante de su vida, en ésta etapa descubre que biológicamente no podrá tener hijos, que su cuerpo va a cambiar, empezará a envejecer y como ellas mismas lo expresan, "comienzan a perder su atractivo sexual, con éste su autoestima y finalmente su deseo".

No es una enfermedad

es un proceso natural del cuerpo.

El sexo es algo que nace y muere con nosotros, si bien con el pasar de los años nuestro cuerpo sufre cambios, nuestro cerebro también evoluciona y es por esto que muchas de las limitaciones de la mujer a nivel sexual, tienen raíces en su forma de pensar y de vivir cada etapa de su vida.

¿Qué ocurre durante la menopausia?

La menopausia es un cambio natural del cuerpo que viven las mujeres en la adultez, suele llegar entre los 45 y 55 años aproximadamente y es un período de vida en el que la mujer deja de menstruar con regularidad y pierde su capacidad de reproducción.

Al dejar de ovular el cuerpo femenino, descienden los niveles de  estrógenos, progesterona y testosterona, lo cual a nivel sexual causa en su cuerpo dos síntomas relevantes y corregibles que son poca lubricación vaginal, y disminución del deseo sexual.

Igualmente por la edad, sus órganos sexuales también envejecen, sus paredes vaginales que antes eran rugosas, se vuelven lisas y más delgadas, su clítoris se vuelve un poco menos receptivo a estímulos y los orgasmos son menos consecutivos.

Pero el apetito sexual es subjetivo y conforme halla vivido a nivel social, familiar y cultural, estará influenciada su motivación a continuar con su vida sexual o no.

De la misma forma pueden sentir en su cuerpo más calor, ansiedad y cambios en su masa muscular y en su piel, los cuales son comunes tanto en hombres como en mujeres durante el envejecimiento.

¿Qué siente la mujer?

Para las mujeres es una etapa de suma vulnerabilidad ya que a nivel emocional sienten la pérdida de su juventud, por lo cual sienten depresión, ansiedad y cambios de humor, además debido a la falta de lubricación íntima,  el contacto sexual se empieza a convertir en algo doloroso y poco aguantable, de igual forma  la rutina de pareja acaba con su deseo sexual ya que no hay novedad, ni juego previo a la hora del encuentro, además a esa edad algunas mujeres sienten que ya  cumplieron las metas propuestas; el  ser madre,  profesional, abuela y con  esto suplen su necesidad corporal de satisfacción.

Pero esto no es excusa para negarse a seguir viviendo su sexualidad, son impedimentos psicológicos que van más allá de un cambio físico. 

Ya es hora de que tanto hombres como mujeres dejemos de creer que la menopausia implica la muerte de la mujer, sólo es un cambio en el que se deja de menstruar y no interviene con nuestros órganos receptores de placer.

¡Hay que saber llegar!

El deseo sexual de la mujer debe dejar de estar vinculado a  su percepción personal, tanto hombres como mujeres, con el pasar de los años envejecemos y nuestros cuerpos sufren cambios que son inevitables, los cuales debemos de afrontarlos con madurez y aceptarlos.

Cuando se llega a esa edad y se cierran proyectos de vida, se deben empezar a crear nuevos, debemos de aprender a disfrutar y buscar  a nivel emocional;  tranquilidad, aceptación y estabilidad, para que éstos se reflejen en nuestra vida sexual.

Muchas parejas cuando comienzan esta nueva etapa de sus vidas, descubren que ya superaron la parte lujuriosa de su relación la cual estaba regida por impulsos sexuales y una búsqueda constante de placer, luego de ésta etapa también superaron la parte de enamoramiento y se encuentran en la parte de vinculación, donde más que por placer y amor, conviven por que encontraron un proyecto en común para llevar a cabo y una forma de unir sus vidas para un bien mutuo.

Es por esto que el mejor camino que pueden tener las parejas en esta etapa, es el de volver a llevar su relación al inicio; volver a entrar en la etapa de enamoramiento, para disfrutar con ésta, nuevamente de la etapa lujuriosa y donde se vive con mayor placer el encuentro sexual.

¡Si! con la menopausia se cierra el círculo reproductivo de la mujer pero es hora de empezar a tomar esto de una forma positiva ya que no hay preocupaciones de embarazos no deseados y en la mayoría de los casos las personas a ésta edad han alcanzado total independencia y libertad. Para muchas mujeres el cerrar su ciclo menstrual implica una revolución en su área sexual ya que pueden disfrutar  con mayor libertad y plenitud lo que antes no se atrevían a hacer.

Recomendaciones extras:

  • Mujeres y hombres, no olviden nunca el despertar constantemente el deseo y brindar motivaciones a sus parejas para que quieran vivir una vida sexual activa con disposición y en contextos adecuados.

  • El cierre del ciclo menstrual se debe vivir siempre con orgullo y satisfacción, no todas las mujeres llegan a esta etapa de sus vidas y las sensaciones que debe generar son de plenitud y no de nostalgia.

  • Con la madurez las relaciones sexuales si cambian¡pero para bien!; es cierto que los hombres ya no tienen tanto impulso sexual, pero esto les ayuda a prolongar las relaciones y disfrutar más del juego previo en pareja, al igual que las mujeres son más consientes e independientes  sobre su cuerpo y  sus deseos.

  • La adaptación es la clave número uno para mantener la calidad en intensidad de la vida sexual en pareja, debemos aprender a superar cada etapa de nuestras vidas para romper con todos los miedos sicológicos y emocionales que podamos tener.

  • En el mercado hay miles de productos como, lubricantes íntimos, suplementos hormonales y sustancias químicas que ayudan  mejorar la calidad en los encuentro sexuales, así que si superamos nuestras barreras sicológicas, los impedimentos físicos no significarán nada.

  • Debemos de cambiar la percepción que tenemos sobre la mujer y prepararnos para aprender a disfrutar con ellas cada etapa de sus vidas.

  • Existen miles de formas de disfrutar de una vida sexual plena, ¡ya es hora de dejar la parte genital! y estimular otras zonas erógenas de nuestro cuerpo.

  • No debemos olvidar ni temer a pedir ayuda a psicólogos y especialistas que estudian y se preparan para solucionar nuestro problemas, por ello cuando es necesario hay que acudir a ellos sin pensarlo dos veces.

¿Qué opinas sobre este tema?

¿Tienes alguna experiencia por compartir? 

¡No olvides dejarnos tus comentarios!

guiacereza

Soy hombre heterosexual

visitas: 2059
Categoria: Artículos GuiaCereza
Fecha de Publicación: 2015-06-02 16:07:05
Más Relatos Por GuiaCereza
Compartir en:

1 Comentario

Buen apunte!!! sencillo, claro y ameno.

Felicitacones Andrea-.

2015-06-06 17:25:10