Guía Cereza
Publica tu Experiencia

Relatos & Experiencias

La cuarentena de los moteles

¿Qué ha pasado con los moteles?  Muchas parejas extrañan la diversión dentro de sus espacios y en esta época de confinamiento, el motel se convirtió en uno de los lugares más seguros para visitar, por aquello del distanciamiento social.  Sin embargo, todos los moteles hasta hoy (30 de Mayo) llevan más de 2 meses totalmente cerrados.

La Asociación de Moteles Antioquia nace como iniciativa de varios administradores y propietarios de establecimientos moteleros del departamento, como una forma de unirse durante la cuarentena. GuiaCereza.com hace parte de esta iniciativa desde su inicio, trabajando en conjunto con más de 51 moteles, para buscar una salida a la crisis, proteger el gremio y ser tenidos en cuenta.

La iniciativa surge bajo el mantra de que la unión hace la fuerza y la motivación que generan los más de 1.373 empleos directos que están en riesgo actualmente en los moteles, gremio que no menciona la Presidencia de la República ni las alcaldías locales cuando hablan de la reactivación económica.

El 100% de los moteles en Colombia está cerrado desde el pasado 20 de Marzo. En Bogotá han cerrado sus puertas para siempre 15 moteles, en Antioquia todos sobreviven hasta ahora. "No sabemos por qué el gobierno no nos menciona", se pregunta Gladys García, representante de la Asociación de Moteles Antioquia.

Según la empresaria, "por obvias razones, desde que comenzó la emergencia nuestros ingresos han sido cero. Muchas de las personas que trabajan en los moteles son cabeza de hogar y pertenecen a estratos vulnerables que necesitan el empleo para sostener a sus familias".

Ibiza Motel Lounge es uno de los moteles más modernos en Colombia, se inauguró en el año 2012 y hoy genera 90 empleos directos, es uno de los afectados por la cuarentena. "Durante estos meses de confinamiento, el motel ha sobrevivido con recursos propios, pero es una situación insostenible", afirma Jorge Yepes, gerente de Ibiza.

"Tenemos implementados nuevos protocolos de bioseguridad para empleados y clientes y estamos listos para abrir de nuevo las puertas", comenta Yepes. Ibiza Motel Lounge, al igual que los más de 51 moteles del Área Metropolitana de Medellín, han sobrevivido a la crisis con recursos propios y todos siguen pagando servicios públicos e impuestos al 100%. "A pesar de todo, no hemos despedido absolutamente a nadie y hasta ahora todos los empleados continúan recibiendo la nómina, seguridad social y prestaciones de ley".

Jorge Yepes quiere hacer un llamado al Gobierno Nacional: "estos negocios no son masivos, son habitaciones donde sólo entran parejas y el personal interno está entrenado en los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad. Hago un llamado solidario a que autoricen al sector motelero a abrir sus puertas, bajo la responsabilidad que eso implica. Si esto no sucede lo más pronto posible, muchos sitios están destinados a la quiebra".

El emblemático Motel La Suite en el municipio de La Estrella lleva 30 años de servicio. Con 71 habitaciones y 25 empleados, es otro establecimiento que atraviesa una dura prueba debido al Coronavirus. Amalia Agudelo, Gerente de La Suite, es enfática: "si lo miran de manera logica, los moteles son menos contaminantes que cualquiera; no tenemos contacto con el cliente al entrar ni al salir, los huéspedes entran en el carro directo a la habitacion, no interactúan con el personal del motel y al salir la habitación se desinfecta inmediatamente. No es como un centro comercial u hotel, que tienen zonas comunes, el motel no tiene áreas sociales".

La Suite, al igual que muchos moteles durante la pandemia, reforzaron su presencia en redes sociales y algunos venden bonos de estadía en preventa con descuento, para ser utilizados cuando levanten las restricciones.

Mientras tanto La Suite y otros moteles, aprovecharon para realizar labores de manteminiento y pintura, para dejar las habitaciones impecables y listas para operar.En una carta enviada a la Secretaría de Gobierno Departamental, la Asociación de Moteles Antioquia expone una serie de razones por las cuales ellos consideran viable para que les otorguen la reapertura:

- Nos hemos preparado y contamos con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

- Adicionalmente, todos los protocolos recomendados por la ARL para proteger a trabajadores y clientes, mitigando el riesgo de propagación del covid-19 estos protocolos fueron realizados bajo las directrices de la resolución 666 del 24 de abril del 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

- El alojamiento temporal por horas no constituye un riesgo latente de propagación y transmisión del covid-19 para trabajadores y clientes, ya que la infraestructura de nuestros negocios permite el cumplimento de un distanciamiento social de trabajadores y clientes.

- No existen aglomeraciones al ingreso de clientes, ni al desarrollar la actividad laboral dado que al prestar el servicio, no hay contacto físico y muchas veces ni siquiera visual entre usuarios y empleados.

- En cuanto a clientes, nos comprometemos a cumplir la norma de no más de dos personas por habitación, cumpliendo muy por encima, y comparando con otros gremios, la política de cantidad de personas por metros cuadrados o espacio.

Según los administradores de estos lugares han cumplido con todos los protocolos, para permitir el ingreso a los establecimientos y no seguir afectando la economía.

guiacereza

Soy hombre heterosexual

visitas: 4383
Categoria: Artículos GuiaCereza
Fecha de Publicación: 2020-05-30 17:50:32
Más Relatos Por guiacereza
Compartir en:

1 Comentario

¿Y LOS TRÍOS...?

2020-06-04 22:06:31