Guía Cereza
Publica tu Experiencia

Relatos & Experiencias

La Importancia De Los Medios De Comunicación LGBT

articulobaboomba1.jpgMarcha por la vida y la diversidad sexual, Medellínrayyas.jpg

articulobaboomba5.jpgPor. Santiago "Baboomba" - PeriodistaProductor - Magazine Némesis TimesJefe de Relaciones Públicas – LuluRadio.combaboombadj@gmail.com························································································Dentro de las nuevas políticas de nuestra sociedad diversa, existe un parámetro muy importante y es el de la educación. “Si educas al niño no tendrás que castigar al hombre”.Medellín una ciudad que le juega a la inclusión está mirando los fundamentos principales de la Educación en los colegios, institutos y universidades para así erradicar los niveles de homofobia, transfobia y lesbofobia.rayyas.jpg

articulobaboomba6.jpgStaff LuluRadio, la primera emisora LGBT online de Medellínrayyas.jpg

¿Qué es LGBT? Son las Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgeneristas (Transformistas, Travestis, Transgénero y Transexuales), que integran esta "minoría social" multicultural. Y que a nivel mundial y comercial es conocida como el Sector LGBT.

¿Qué es Diversidad Sexual?Este concepto no es único para la población LGBT, sino para todos los seres humanos. Diversidad sexual somos todos y todas, tanto los LGBT como los Heterosexuales, así como todos los grupos étnicos: indígenas, afrodescendientes y culturales.

Ahora bien, con estos dos conceptos claros, procedamos a ver el papel que juegan los medios de comunicación que existen dentro de la Comunidad LGBT.rayyas.jpg

articulobaboomba4.jpgMarcha por la vida y la diversidad sexual, Medellínrayyas.jpg

Magazine Némesis TimesLa Comunidad LGBT de la ciudad de Medellín cuenta con diversos medios de comunicación, como el Magazine Némesis Times, medio de comunicación impreso, el cual se hizo acreedor en el año 2006 al Premio Huella otorgado por la Universidad de Medellín. En el 2009, cumple una década de estar llevando a los lectores temas de interés, de opinión, campañas educativas, autocuidado y de prevención, así como consejos, periodismo light y todo el acontecer que sucede dentro de la comunidad multicolor.

Los medios de comunicación, deben cumplir con sus principales funciones: Informar, Educar y Entretener. Es por ello que para un sector de la sociedad llamado "minoría social" es importante que cuente con sus propios medios para que en ellos se logre persuadir y mostrar a la comunidad en general la realidad de los LGBT: que no son ni enfermos o desviados, ni ciudadanos de segunda; sino seres humanos que sienten, viven, trabajan y aman como cualquier otra persona, pero que por preferencia de amar a los mismos son vulnerados sus derechos de: formar familia, amar a su pareja libremente sin ser señalados, a expresarse sin esconderse de la civilización.

En el año 2009 el Magazine Némesis Times se une a los demás medios de comunicación de la Comunidad LGBT, formando así un fuerte llamado "Grupo Media de la Comunidad Diversa", integrado por: LuluRadio (emisora LGBT en Medellín), Las Cabinas Online, GuiaCereza, Gorgio TuBlog (primer blog especializado para adolescentes LGBT), Contactos te Une, MedellínG y TuCiudad.com.co, creando así un solo sistema comunicacional que permite alcanzar a toda la comunidad en medios electrónicos, impresos y radiales.

Gracias a los medios de comunicación, la comunidad ha comenzado a ser tratada de otra forma, vista con otra óptica y a ser respetada en sus gustos, creencias y estilos de vida.

Campañas de sensibilización y toleranciaEl Grupo Media busca como primera medida, minimizar los niveles de Homofobia, Transfobia y Lesbofobia que afectan a la Comunidad LGBT, comprometiéndose cada integrante a tener un espacio para recibir todo tipo de denuncias sobre atropellos, agresiones verbales y físicas por la discriminación sexual existente.

A medida que se recopilan los casos y las denuncias, los medios de comunicación, con el apoyo de la Personería de Medellín, en específico la oficina y los delegados encargados de velar por los derechos de los LGBT, buscarán mediar para lograr así minimizar dichos niveles.rayyas.jpg

articulobaboomba2.jpgMarcha por la vida y la diversidad sexual, Medellínrayyas.jpg

LuluRadioEsta emisora virtual creada en Septiembre de 2008 por Juan Felipe Mejía, se convierte en la primera en su género para la Comunidad LGBT, la cual cuenta con una parrilla de programación bastante amplia.

  1. Mujer Contra Mujer, el primer programa lésbico de la ciudad.
  2. Némesis Radio, la extensión de la revista llevada a la radio.
  3. El Informativo, con todas las noticias de interés y de primera mano.
  4. Teen Lovers, el primer espacio creado para adolescentes.
  5. Underground, programa de rock tanto local como internacional.
  6. Y otros como: El Sofá, El Desplume,Guerra de Sexos, Hora Cero y El Oasis.

Cada uno de estos programas tiene entre sus diversas temáticas un espacio dedicado a la educación y a lo social, recibiendo las denuncias y casos por discriminación sexual.

Todo este trabajo es realizado por profesionales de distintas áreas, comprometidos en la búsqueda del bienestar y reconocimiento para la Comunidad LGBT, argumentando que NO somos ciudadanos de segunda.Un trabajo constanteEs importante y vale la pena reconocer que medios de comunicación tradicionales como RCN y CARACOL estén brindando espacios a la comunidad LGBT, ya no mostrándolos como "la típica loca" o el personaje caricaturezco, sino como profesionales que viven, sienten, aman y tienen la capacidad de crear familia. Pero como no todo puede ser color rosa y maravilloso, existen personas, congresistas y miembros de la política nacional que pretenden minimizarnos al crear proyectos de ley que en lugar de buscar la igualdad, lo que buscan es todo lo contrario, llamándonos tácitamente "Ciudadanos de Segunda"- Tal es el caso del seriado ¡Aquí no hay quien viva! en donde se atacó explícitamente el comportamiento de dos familias homoparentales porque según los “cristianos” es aberrante lo que allí se ve.

Sin embargo, los medios han logrado mostrar la realidad, que el mundo ha evolucionado a grandes pasos y que hoy la familia tradicional ya no es la misma, están las monoparentales, las adoptivas y las homoparentales. Un mundo completamente plural, donde todos seamos iguales es la idea de este siglo XXI, el siglo de la tolerancia, de la cultura, de la DIVERSIDAD.

Colombia se ha convertido en el Paraíso LGBT porque es el primer país de Latinoamérica que tiene una legislación completa para la comunidad con derechos de patrimonio, de seguridad social y pensión para ell@s y sus parejas. Ya podemos decir que nuestro país está al mismo nivel en leyes de protección de Canadá, España y Holanda. Todo esto gracias a la presión constante de las organizaciones y medios de comunicación LGBT.rayyas.jpgarticulobaboomba3.jpgPor. Santiago "Baboomba" - PeriodistaProductor - Magazine Némesis TimesJefe de Relaciones Públicas – LuluRadio.combaboombadj@gmail.com

guiacereza

Soy hombre heterosexual

visitas: 2948
Categoria: Artículos GuiaCereza
Fecha de Publicación: 2010-05-01 15:10:56
Más Relatos Por GuiaCereza
Compartir en:

1 Comentario

super vakano soy de kkta pero me fasina  todo esto pertenesco  a la comunidad lgtb de cucuta  y esto esta genial.....

2011-01-06 10:52:41