¿Dudas sobre tu compra?
 01 8000 423 503

Relatos y Experiencias

Probablemente alguna vez te hablaron de educación sexual, pero la charla no resultó tan divertida y emocionante como el sexo lo es. La verdad es que los programas de educación en esta área generan mucha desinformación  que suele solventarse con información falsa o exagerada.

educacion19ene03.jpg

Por eso, es importante saber que la educación sexual empodera; te permite tener conocimientos y herramientas para tomar buenas decisiones. Para disfrutar de una vida sexual placentera es necesario educarse, así conoces cómo funciona tu cuerpo y el de la otra persona.

Ya sea que no tengas relaciones sexuales, que sepas algo de tu cuerpo o que tu único referente de educación sexual sea 50 sombras de Grey, este artículo te ayudará a entender mejor la importancia de la información veraz.

educacion19ene02.jpg

¿Por qué es importante la educación sexual?

Sólo saber qué es el sexo no es educación sexual. Necesitas conocer un mundo de información para tomar decisiones desde la riqueza informativa. Para disfrutar el sexo, el conocimiento es poder.  Sin embargo, la mayoría aprende sobre el tema a través de fuentes poco confiables.

Por ejemplo, en la serie “Sex Education”, el adolescente Otis Millburn ofrece educación sexual a sus compañeros de clase quienes, a pesar de tener una

vida sexual activa, no tienen educación en el tema. Esta serie revela algo muy presente en la sociedad: la falta de orientación sexual tanto en adultos como en adolescentes. Además, refleja la vergüenza que implican las inquietudes relacionadas con la sexología, los fetiches y el erotismo.

Por eso, te presentamos algunas de las ventajas de aprender sobre educación sexual.

educacion19ene05.jpg

Evitar enfermedades de transmisión sexual

La intervención educativa ayuda a que las personas tengan estilos de vida saludables y apropiados según la edad. Por eso, se brinda toda la información relacionada con enfermedades de transmisión sexual. De esta forma, se crea conciencia respecto a la protección para evadir las enfermedades.

Iniciar una vida sexual desconociendo las posibilidades de contraer ETS es peligroso. Cuando una persona tiene la información puede protegerse de enfermedades como clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH y sida, VPH, entre otras.

Enseñar sobre el consentimiento

La educación sexual ayuda a entender conceptos esenciales en la vida íntima. Uno de ellos es el consentimiento.

El consentimiento significa estar de acuerdo activamente de realizar actividades sexuales con una persona. Este acuerdo ayuda a establecer límites personales, pero también a conocer los del otro y no vulnerarlos (Planned Parenthood, 2021).

educacion19ene06.jpg

Conocer tu propio cuerpo

La educación no solo permite aprender sobre sexo, también sobre sexualidad. Conocer sobre este tema contribuye a formar una identidad.

El conocimiento de cómo funciona tu cuerpo te permite entender qué te motiva sexualmente y qué no. También, te da herramientas para explorar valores, creencias y límites sobre la salud sexual.

Además, cuando conoces las características de tu cuerpo lo entiendes mejor.  Por ejemplo, una de cada cuatro chicas de 15 años ignora la existencia de su clítoris y su función de dar placer (Marcos, 2021).

Prevenir embarazos

Si no tienes información veraz sobre anticonceptivos, puedes tener un embarazo no planeado. O imagina que si estás tomando un método

anticonceptivo, pero desconoces cuáles son los efectos secundarios y pones tu cuerpo en riesgo de problemas hormonales e incluso enfermedades de transmisión sexual.

En Colombia una encuesta reveló que el 97 % de las adolescentes tenía conocimientos acerca de los distintos métodos anticonceptivos, pero 68 % no los usó o los usó de forma incorrecta (Today.com, 2021).

educacion19ene07.jpg

La educación sexual te enseña a dar placer

Aunque las relaciones sexuales son muy apasionadas, tienes que conocer las características y funcionamiento de tus órganos para disfrutarlas mejor. Imagina una chica que no sepa que solo 18.4 % de las mujeres alcanza orgasmo por penetración y que es más común tener un orgasmo clitoriano (Herbenick et al, 2018).

¿Qué temas deberías aprender en educación sexual?

Aunque hemos nombrado algunos, estos son los temas que deben componer una educación sexual integral y eficiente:

  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Orientación sexual y de género.
  • Salud y bienestar.
  • Sexo y relaciones.
  • Anticoncepción de emergencia.
  • Juguetes sexuales.

¿Cómo enseñar educación sexual dependiendo de cada etapa de la vida?

Cada año en Colombia se estiman 89 embarazos no planeados por cada 1000 mujeres en edad reproductiva y en Bogotá la cifra asciende a 113 gestaciones no deseadas (Prada et Al., 2011).

Aunque existen métodos anticonceptivos, la tasa de embarazos no deseados es amplia en Colombia. Además, es importante considerar que sin educación sexual el peligro de contraer enfermedades sexuales es mayor.

De hecho, se estima que el 56 % de las mujeres en Colombia nunca ha oído del papiloma humano,  mientras que el 17 % de las mujeres en edad fértil no

conocen sobre las enfermedades transmisión sexual (Today.com, 2021). No obstante, se estiman 4.000 casos anuales de cáncer de cuello uterino por VPH y 2.000 muertes por esta causa (Murillo, 2016).

Por esto, es importante implementar la educación sexual con el propósito de capacitar para la toma de decisiones responsables que lleven a una vida sexual saludable.

Hablemos de educación sexual desde el principio.

Educación sexual para niños

En el caso de los niños, se recomienda dejar que ellos marquen el ritmo de la educación a través de sus preguntas. Ten en cuenta lo siguiente (Mayo Clinic, 2021):

  • Cuando un niño se explora y señala partes del cuerpo es importante decirle cómo se llama ese lugar por el nombre apropiado.
  • Es necesario explicarle sobre las partes del cuerpo que son privadas.
  • Ofrécele respuestas directas y apropiadas, sin reirte ni avergonzarte.
  • Enséñale que la exploración genital es normal, pero privada.
  • Enséñale al niño que nadie puede tocar las partes privadas de su cuerpo.
  • El niño debe saber que no puede tocar las partes íntimas del otro.
  • Todos los días es importante hablar de sexo según la curiosidad del niño. Háblales de cómo llegan los bebés al mundo o cómo nacen.

Educación sexual para adolescentes

Es importante aprovechar cada ocasión para dar orientación sexual sobre la vida reproductiva a los adolescentes. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si ves una serie o video musical donde se toque un tema sexual, aprovecha para conversar.
  • Sé directo y objetivo sobre los riesgos. Háblales del dolor emocional, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • Explícales los riesgos del sexo oral.
  • Háblales de los métodos anticonceptivos y sus consecuencias hormonales.
  • Infórmales apropiadamente sobre la biología del sexo y de los riesgos, así como de las consecuencias de las relaciones.
  • Usualmente se conversará sobre: ¿cómo saber si estoy lista para tener relaciones sexuales? ¿Qué pasa si mi pareja quiere tener relaciones sexuales, pero yo no?
  • No los manipules a través del miedo, solo ofrece la información oportuna y necesaria.

Recuerda que, al igual que en la niñez, es importante apoyarse en profesionales de salud para ofrecer educación sexual apropiada y veraz. Si los tutores o responsables del adolescente se sienten limitados para brindar esta información, pueden acudir a especialistas para el manejo del tema.

Educación sexual para adultos jóvenes

Los adultos jóvenes necesitan más información que empodere y les permita disfrutar su vida sexual de forma segura y satisfactoria. Aún existen muchos tabús y la edad adulta es el mejor momento para hablar de todo; juguetes sexuales, alternativas de métodos anticonceptivos, salud reproductiva, fetiches, consentimiento y todo lo que asegure una vida plena.

Esta edad es ideal para educarse en sexología, consultar terapeutas sexuales, recibir orientación en cuanto a la potenciación del erotismo en la vida privada, entre otros. ¡En esta edad necesitas romper con todos los mitos!

La educación sexual previene ETS, embarazos, abusos y conductas poco saludables. Además, aporta herramientas para el disfrute de la relación sexual con la información oportuna para cada edad. ¡Atrévete a creer en el poder del conocimiento  para vivir una vida plena y saludable!

Referencias bibliográficas

Herbenick, D. (2017, 5 de julio). Women's Experiences With Genital Touching, Sexual Pleasure, and Orgasm: Results From a U.S. Probability Sample of Women Ages 18 to 94. T and F Online. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0092623X.2017.1346530?journalCode=usmt20

Mayo Clinic. (2021). Educación sexual: cómo hablar sobre sexo con tu hijo adolescente. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/sexual-health/in-depth/sex-education/art-20044034

Mayo Clinic. (2021). Educación sexual: Cómo hablar sobre sexo con los niños pequeños y en edad preescolar. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/sexual-health/in-depth/sex-education/art-20044104

Marcos, L. (2020, 21 de enero) El clítoris: historia de un órgano maltratado. https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/video/el-clitoris-historia-de-un-organo-maltratado-ciencia-con-lau

Murillo, R. (2016). Cáncer de cuello uterino: Colombia, al filo de la oportunidad

Universidad Javeriana Cáncer de cuello uterino: Colombia, al filo de la oportunidad.

https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/virus-del-papiloma-humano/

Planned Parenthood. (2021). ¿Qué es la Educación Sexual? https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexual

Prada et Al. (2011). Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia: Causas y Consecuencias.Guttmacher. https://www.guttmacher.org/es/report/embarazo-no-deseado-y-aborto-inducido-en-colombia-causas-y-consecuencias

Today.com. (2021). Estadísticas en Colombia sobre ITS. https://www.today.com.co/riesgos-de-no-usar-condon/estadisticas/


¿Dudas sobre tu compra?
 01 8000 423 503

Ingresa a tu cuenta

¿No tienes una cuenta? Crea una AQUÍ